Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de Agosto. Horario: de 13:00 a 20:30 hrs. durante los tres días.

CONSTRUCCIÓN EN QUINTANA ROO

Q. Roo captará cuatro mil 500 millones de dólares en inversión. Los proyectos son de los sectores turístico, inmobiliario y de servicios. Actualmente en la entidad hay 18 centros de hospedaje que están en construcción, de todo tipo y que en los próximos años se estarán inaugurando.

 

Entre 2017 y 2018 en la Zona Hotelera de Cancún, así como Riviera Cancún(zona colindante con Puerto Morelos) y la zona continental de Isla Mujeres, abrirán y construirán más de tres mil 700 habitaciones con servicio cinco estrellas y cinco estrellas gran turismo. Estos proyectos de obra significarán 600 millones de dólares que se consolidarán en el Estado para el transcurso del 2017 al 18 impulsados por cadenas de prestigio internacional.

 

NUEVOS DESARROLLOS EN CANCÚN

Isla Blanca

Las firmas son de España, Estados Unidos y México hasta el momento, la mayoría desde hace años operan en Cancún bajo esquemas de hospedaje de tiempo compartido, plan europeo y todo incluido, para mercados de negocios y lujo.

 

AM Resorts, operada por el mexicano Alejandro Zozaya Gorostiza, este año se espera concluir el Dreams Playa Mujeres de 600 cuartos en la zona continental de Isla Mujeres.

 

En la zona de Punta Sam la familia mexicana Romano, propietaria de Casa Inn, planea construir un hotel de 600 cuartos con vista al mar.

Para la tercera fase de la zona hotelera de Cancún, la española RIU planea construir más de 560 llaves en la zona de Punta Nizúc, y a un costado de playa Delfines, en lo que era El Pueblito, Grupo Palladium de España edificará un alojamiento bajo la marca Ushuaia, de 600 habitaciones.

Cancún

En Riviera Cancún, Playa Senator también proyecta mil 700 llaves en la zona de Bahía Petempích que abrirán en 2017, aunque los planes son por cuatro mil.

 

La cadena hotelera Hilton el Hampton Inn by Hilton Cancún; este está programado para su apertura durante el tercer trimestre del 2018, contará con 134 habitaciones y estará ubicado en la zona de Pabellón Cumbres.

 

Con una inversión de cuatro millones de dólares, la cadena hotelera Hoteles Misión construirá un desarrollo hotelero de 120 cuartos tipo exprés en el centro de la ciudad. El concepto será Misión Express y está enfocado al turismo de negocios.

 

Atelier de Hoteles abrirá la primera “Óleo”, una de sus marcas, en febrero de 2017, se trata de Óleo Cancún Playa; en julio también del próximo año se abrirá Estudio Cancún Centro y en diciembre de 2017, el más emblemático estará listo, Atelier Playa Mujeres. El anuncio de Atelier de hoteles también implica la creación de 10 mil puestos de trabajo directos durante los próximos cinco años, en los destinos donde se construirán los centros de hospedaje.

 

La cadena Atelier de Hoteles tiene planes muy ambiciosos de rápido crecimiento, incluso presentando diversas marcas, de 5, 4 y 3 estrellas en destinos de ciudad y playa, bajo diferentes conceptos. Dentro de la expansión del grupo han presentado proyectos para que a mediano plazo, además de Quintana Roo, lleguen a Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos en México, mientras a nivel internacional contemplan República Dominicana, Cuba y Bahamas.

 

En Cancún el Grupo Palladium construirá el hotel Ushuaia de 600 habitaciones, con una inversión de 200 millones de euros.

 

El Hotel Luxuri en Playa Mujeres es otro desarrollo en construcción que culminará obras de su primera etapa durante el 2017 y contara con 500 habitaciones de lujo. Pera su segunda etapa estará programada la construcción de 600 habitaciones adicionales de gran turismo

Maya Coba

DESARROLLO EN LA RIVIERA MAYA

Sobre el primer hotel Nickelodeon en México, Grupo Lomas confirmó la apertura del inmueble en la Riviera Maya, cuya construcción inicio durante el segundo semestre de 2016. Este hotel temático de 380 llaves se ubicará dentro del complejo en el que se encuentra El Dorado Royale y el Generations Riviera Maya, en un terreno que se tiene a un costado de esos inmuebles.

 

Está por abrir la segunda etapa del hotel Thompson,  la construcción del hotel W y ST. Regis en la Riviera Maya en el complejo Kanai, y de Capricho en la Zona Continental.

 

Para lo que fue el 2016, entro el desarrollo del hotel Dreams, que está en construcción, y uno más que estará en la marina (hotel Luxuri), operado por Meliá, serán dos mil cuartos, aproximadamente en la zona continental de Isla Mujeres.

Hotel Dreams

Grupo Posadas contempla un proyecto para Chemuyil, donde construirán dos mil cuartos hoteleros con una inversión final de 600 millones de dólares.Son tres marcas las que estarían abriendo: Fiesta Americana, Aqua, y un Vacation Club de Fiesta Americana, adelantó Pablo Azcárraga. “Ya contamos con los permisos, el proyecto arquitectónico está listo y esperamos levantar el capital para arrancar este año la construcción que prevemos esté lista en dos años”, comentó.

 

El grupo está construyendo 42 hoteles en el país y Quintana Roo está en sus planes de expansión, no sólo con este proyecto, sino otros en la Riviera Maya, aunque no detalló más, pues no se han cerrado los convenios finales. Para Monterrey van tres hoteles nuevos, Gran Fiesta Americana, Fiesta Americana y Aqua; en la Ciudad de México y Puebla abrirán otros hoteles que se sumarán al portafolio de más de 140 que tienen en el país.

 

Está por abrir la segunda etapa del hotel Thompson, estamos con la construcción del hotel Andaz en Mayakoba; el  W y ST. Regis en la Riviera Maya en complejo Kanai, además de Capricho en la Zona Continental.

Maya Coba

Es un buen momento para la entidad, ya que se convierte en una zona con mayores atractivos para la inversión, ya que al generarse mayores empleos, estos requerirán de una vivienda, por lo que vendrán desarrollos inmobiliarios, comentó Ramón Abascal.

NUEVOS DESARROLLOS EN CANCÚN

Temptation

Durante el ultimo trimestre del 2016 iniciaron las obras para demoler remodelar el Hotel Temptation, anteriormente el hotel Playa Blanca. El modelo del nuevo Temptation está a cargo del arquitecto Karim Rashid, de Nueva York, quien revitalizará la arquitectura de todo el edificio, incluidas las habitaciones.  Tendrá 7 pisos en una zona donde la densidad máxima es de 10. Y sumará 50 cuartos más, para ofrecer en total 430 habitaciones.

 

El consorcio español Batle, adquirió dos terrenos en Costa Mujeres, donde pretende edificar dos hoteles y de acuerdo a fuentes de la compañía con sede en las islas Baleares en España, en cada uno se proyecta una inversión aproximada a los 130 millones de dólares y sumarían más de mil llaves hoteleras.

 

El Grupo Batle, con experiencia de más de 50 años en la hotelería, se suma a las españolas Riu, Meliá, Palladium y la canadiense Sunwing para ocupar la mayoría de los 14 proyectos hoteleros que se han anunciado para Costa Mujeres, que de acuerdo a proyecciones de los propios grupos, detonará seguramente en 2017, ya que la mayoría de los permisos están en proceso de autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.Durante el proceso de ejecución de obra y construcción se generarán 5 mil  puestos de trabajo directos más 8800 empleos cuando abran sus puertas a finales de 2018,lLos inmuebles están enfocados a mercados de alto poder adquisitivo.

 

Ritz Carlton Construirá 200 departamentos de lujo en Cancún. Edificará dos torres dobles en un terreno de cuatro hectáreas en la zona hotelera.

 

La zona hotelera de Cancún contará con 200 residencias para atender el mercado de lujo, las cuales contarán con el sello Ritz Carlton. La inversión será de 200 millones de dólares, con lo que edificarán dos torres dobles en un terreno de cuatro hectáreas, el cual se ubica junto al hotel, en el kilómetro 14.5 del bulevar Kukulcán.

 

The Move Hotel construirá en Cancún un hotel-teatro, con una inversión de 200 millones de dólares, el cual será el primer establecimiento de esta cadena hotelera de nueva creación. Antes de que finalice el presente año se pondrá en marcha la obra, la cual se proyecta concluir en un máximo de tres años. Este nuevo proyecto se basa en un nuevo concepto, el primer ‘hotel-teatro’ en el que se unirán artes escénicas y alojamiento de lujo.

 

La nueva marca, The Move Hotel, se presentó en el marco de la II Edición del foro de recursos humanos, el Tourist Talent Networking, que se celebró en Madrid, España.

 

Sandals Resorts, hoteles de lujo que operan bajo el segmento todo incluido, con presencia en Santa Lucía, Jamaica, Bahamas, Barbados, y otras islas del Caribe anuncian la construcción de su primer hotel en México, y eligió Cancún, obra que dará inicio a finales de 2016.; Cancún y la Riviera Maya son sus principales competidores como destino.

 

“Hay varios anuncios de inversiones, como es el caso de Grupo Palladium en Cancún e Isla Mujeres, y en la zona que divide al hotel Royalton y la Milla de Oro aún hay lotes disponibles”, indicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

 

Inversionistas nacionales y extranjeros han informado en diversos escenarios su llegada al Caribe mexicano con desarrollos hoteleros, independientemente de las remodelaciones y ampliaciones que realizan los que aquí operan hace años.

 

Grupo Palace, en centros de hospedaje; Lorenzillos, en gastronomía; y Coco Bongo, en entretenimiento, son las firmas mexicanas que han entrado a las islas del Caribe con sus productos y servicios, y ahora Sandals llega a México.

 

Malecón Tajamar

 

Con una inversión de 700 millones de pesos, Grupo Norcaribe, inversionista mexicana, alista un complejo residencial, comercial y un hotel en Malecón Tajamar, el cual comenzará la apertura desde el próximo año, pero el complejo completo estará listo  hasta 2019. La empresa invertirá en el proyecto 700 millones de pesos.

 

Malecón Tajamar

La empresa adquirió el proyecto el año pasado, a través de un fideicomiso, tras estar varios años de haber estado detenido y forma parte del crecimiento inmobiliario que la ciudad tendrá en los próximos cuatro años, explicó Alejandro Wolf, director comercial. Serán tres torres de 22 niveles, dos albergarán 81 departamentos y en la tercera estará el hotel de negocios,  el cual completa un área comercial  de tres niveles que estará sobre la avenida Bonampak.

 

“Para los próximos cuatro años está contemplado en la ciudad ocho proyectos inmobiliarios con más de mil 500 departamentos, lo que ayudará a que el lugar se convierta en una metrópoli”, Los compradores de los departamentos en su mayoría son nacionales de Ciudad de México y Monterrey, aunque están incrementando el de Veracruz y Villahermosa. De acuerdo con la desarrolladora, el proyecto en la etapa de construcción dará empleo a 300 personas, y la intención es que el centro comercial esté listo en junio de 2017, una de las torres en agosto y el hotel en 2018.

 

Este sería el segundo que aperturarán del proyecto Malecón Tajamar, ya que el primero es la plaza comercial Azuna. Grupo Norcaribe asegura contar con los permisos para desarrollar como la licencia de construcción, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y permisos de Desarrollo Urbano y Ecología de Benito Juárez. Las inversiones de Malecón Tajamar se estiman por arriba de los 30 millones de dólares, en al menos 78 hectáreas.

 

Es un buen momento para la entidad, ya que se convierte en una zona con mayores atractivos para la inversión, ya que al generarse mayores empleos, estos requerirán de una vivienda, por lo que vendrán desarrollos inmobiliarios. Playa Mujeres, la zona de Punta Sam e Isla Blanca, es donde se van a desarrollar los nuevos hoteles de Isla Mujeres.

 

Empresarios de Estados Unidos, México y España tienen los ojos puestos en el norte de Quintana Roo, una muestra es la inversión española en Cancún e Isla Mujeres.

 

La zona sur igual es contemplada por inversionistas internacionales, que el año pasado visitaron la región y han mostrado mucho interés.  Se están cristalizando los planes maestros y a lo largo del año comenzarán con los procesos de obtención de permisos y comenzar la construcción. Esto además de atraer nuevos desarrollos, generará trabajos, ya que en promedio por habitación, una vez que esté lista, requerirá de 16 empleos.

 

Aparentemente Q. Roo aún está en desarrollo e incluso beneficiado por el fortalecimiento del dólar, ya que el estado es un captador de divisas.

 

Como consecuencia, desde hace algunos años a la fecha es común ver obras comerciales en el municipio: por ejemplo tiendas departamentales como  Liverpool, atraída más por el mercado local emergente que el propio turismo derivado del crecimiento económico en la Zona.

 

Quintana Roo tiene una estratégica localización considerando el potencial de negocios gracias a su alto flujo turístico y alto poder adquisitivo. La gran demanda anual de artículos básicos para hoteles y restaurantes (alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cubiertos y blancos etc.) alcanza los 800 mdd. Considerando que otros destinos del Caribe solo alcanzan los 300 mdd., estos factores ponen a Quintana Roo en una posición ideal para contar con un parque industrial que provea a toda la actividad turística con productos básicos de calidad y primera necesidad.

 

Desarrollo logístico y comercial en la zona norte de Quintana Roo

 

Con una inversión de 250 millones de pesos, la desarrolladora Cápitel iniciará en 2017 la construcción del nuevo desarrollo comercial Centralia Business Park & Plaza, cercano a la Central de Abastos de Cancún. Se ubicará en la avenida Luis Donaldo Colosio, tiene 27 mil metros cuadrados y generará 400 empleos directos. Se espera que a finales de 2018 esté listo, pero a mediados de este mismo comenzará la comercialización; tendrá tres giros: comercial, oficinas y ofi-bodegas, un concepto nuevo que son espacios para emprendedores, arrendadoras de autos y montaje de “showrooms”.

 

Además, para antes de 2018 se proyecta otro centro de negocios de uso mixto en la avenida Bonampak del que aún no definen el plan maestro, pero que contempla departamentos verticales.

 

Se realizó un estudio de mercado, en el que se determinó que Cancún está creciendo en la atracción de capital y hay una demanda de oficinas que no está siendo al 100% cubierta, principalmente en consultorios médicos. Quienes invirtieron en los consultorios muchos estaban rentando y ahora compraron un consultorio, pero la demanda no fue cubierta y por ello se realizara este nuevo proyecto”,

 

Entorno económico global y nacional para Quintana Roo.

Parte de los titulares de órganos empresariales asentados en Solidaridad, consideraron que no se impactarán los flujos turísticos y actividades comerciales del destino, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) de Solidaridad, destacó lo prematuro para hablar de afectaciones, tanto para la fluctuación entre el peso frente al dólar, como para una disminución de flujos.

Por su parte, Liliana Bravo, encargada de las relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), manifestó que se debe fomentar el turismo social y fortalecer los procesos de producción locales.

 

Reconoció que los vacacionistas de la Unión Americana son los que registran el mayor volumen de visita en la entidad, una tendencia que dijo; “no cambiará de momento a pesar de que eligieron a Trump para la presidencia, pero sin duda cambiarán algunas políticas para todos vernos lo menos afectados posible”.

 

De igual forma se estima que la apreciación del dólar en Q. Roo atraerá mayores capitales de inversiones turísticas a consecuencia del rendimiento de acuerdo al tipo de cambio con respecto al peso, considerando que la derrama económica que generarán estas inversiones seguirá siendo en dólares.

 

© 2016 EXPO deconarq   |    Av. Itzal, Mz 1, Lt. 17-B     |     C.P. 77580     |     Cancún Q. Roo.

Teléfonos: 52 (998) 286 0283 y Cel. (998) 190 5116

Aviso de Privacidad