A pesar del ambiente político nacional y la negociación del tratado de libre comercio que ha preocupado los mercados de la bolsa, ningún experto previene sobre alguna afectación a la actividad turística.

De acuerdo a datos que otorga la Secretaria Estatal de Turismo y el Gobierno del Estado, el número de hoteles en Quintana Roo aumentó de 963 a 1034 hoteles en el periodo de un año (2017 a 2018) y la proyección anticipa que para los próximos dos años se estarán incorporando al menos otros 20 hoteles que agregarán a la oferte hotelera más de 30 mil habitaciones a los destinos, incluyendo la remodelación y modernización de muchos desarrollos que ya operan y que siguen invirtiendo para mantenerse en el gusto del consumidor, y que se estiman vayan iniciando operaciones en cinco años.

Durante el último trimestre del 2018, algunos de estos desarrollos de empresas nacionales y extranjeras confirman proyectos para la construcción de tres mil 954 habitaciones en diferentes zonas de Quintana Roo; tres de ellos estiman una inversión de más de mil 500 millones de pesos.

 

Parte de la edición de la gaceta Ecológica de la dirección General de impacto y riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que estos proyectos se  desarrollaran en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, (La zona continental), Puerto Morelos, Solidaridad, y Lázaro Cárdenas.

Uno está dentro de ¨la milla de oro¨, el otro en Cancun es el Royalton, que son dos en uno, que pertenecen a la firma Mellon Market, pero el más grande es del Hotel Grand Island Cancún,  promovido por Bvg World S.A. de C.V. que contempla tres mil habitaciones con sus áreas comunes y de servicios en una superficie total de 223 mil 558.568 metros cuadrados. Y para finales del 2018 se contempla la apertura de otros 1,000 cuartos que comprenden el Marriott Renaissance de Puerto Cancún y la ampliación del hotel Iberostar Cancún.

En lo que corresponde al Municipio de Isla Mujeres los nuevos desarrollos se están concentrando en la parte continental conocida como Costa Mujeres, con proyectos como El Hotel Costa Mujeres Playa, que tendrá 594 habitaciones; la empresa promotora es Mx Riusa II, S. A. de C. V. y el proyecto consiste en construir un complejo hotelero con áreas de esparcimiento y recreación, zona deportiva, piscinas, asoleaderos, jardines, área de restaurantes y consumo, y suministro de servicio a todo el complejo; todo en una superficie de 80 mil 386 metros cuadrados. el Hotel Palace Costa Mujeres, de 670 habitaciones, el de Playa Mujeres, donde la Cadena Exclelence ya tiene dos hoteles que suman más de mil habitaciones, Meliá, con el Paradisus Costa Mujeres, y otras  cadenas como el Palladium, el Riu y el H10,  un resort que contara con 500 habitaciones. También en esa zona se prevé un tercer hotel que será operado por AMR resorts, de Apple Leisure Group, así como un complejo a las afueras denominado la herradura, que ya cuenta con 800 cuartos. En esa zona, actualmente opera el hotel Dreams, el Hotel Secrets, el Hotel Exclelence y la Amada Residences asi como una marina con 172 posiciones y un campo de golf y se han sumado 749 habitaciones del hotel Riu Costa Mujeres, así como los 1,600 cuartos del complejo Atelier Playa Mujeres.

En Solidaridad se construirá el Hotel Panamá Jack Resorts en Playa del Carmen (antes Hotel Gran Porto Real), este es un desarrollo turístico de Playa Gran, S. de R. L. de C. V., con edificios que suman un total de 272 habitaciones, áreas comunes y de servicios, en una superficie total de 12 mil m2., además de que en la segunda mitad del 2018 se espera la apertura de otros 744 cuartos repartidos en los hoteles The Reef, Saint Regis, Kanai y Nickelodeon.

En Puerto Morelos el Condo Hotel The Fives Down Town, promovido por Sierra Bernia, S.A. de C. V. Este proyecto consiste en la construcción de infraestructura turística integrado por dos cuerpos de edificios con siete niveles y un sótano teniendo un total de 72 departamentos.

Finalmente, para Lázaro Cárdenas Hol Box el proyecto Hotel Boutique Rincón de las Emociones, Infraestructura de 8 módulos de ocho niveles cada uno y contara con dos tipos de habitaciones, áreas comunes y de servicios, en una superficie total de mil 19 metros cuadrados; el plan es promovido por Rincón de las Emociones S.A. de C. V.

 

La mole de infraestructura turística que sostiene la región se concentra principalmente en la zona norte del estado donde se encuentran las marcas más posicionadas a nivel internacional que escalan el top ten como los destinos más buscados en internet y que generan la mayor venta. Este nivel de operación le aporta al país al menos el 34.1 por ciento, de las divisas turísticas que genera la industria turística nacional, que en números fríos, ya aporta casi el 10 por ciento, del Producto Interno Bruto.

Quintana Roo capta anualmente el 35.4 por ciento, de turistas internacionales y los turistas reportan una estadía promedio de 4.6 días, un retorno de ocupación de 52 por ciento, y un índice de satisfacción de 95 por ciento.

La región más consolidada sigue atrayendo inversión en miles de millones de dólares que se traducen en la generación de nuevos empleos, de allí que el estado guarda la relación y se mantiene entre los primeros tres sitios en la generación de empleos y oportunidades.

 

De los indicadores estadísticos que se sostienen en el destino y que en números reflejan los grandes retos que se enfrentan, también Quintana Roo lidera con el mejor porcentaje de ocupación al año, sosteniéndose entre el 78 y 80 por ciento anual, mientras que la media nacional se ubica en  indicadores del 62 por ciento, y en otros estados el nivel más óptimo de ocupación nivela del 50 y 55 por ciento, siendo que son destinos con menor infraestructura.

 

Así mismo el desarrollo inmobiliario se ha incrementado en los principales destinos turísticos de la zona norte desde Tulúm hasta Isla Mujeres, y en menor volumen en la zona sur del Estado, sobre todo en Bacalar y Mahahual.

En Cancun el Instituto de Planeación Nacional IMPLAN plantea el crecimiento vertical para nuevos desarrollos de vivienda. Tal como ya se refleja en nuevas zonas residenciales de Playa del Carmen, Tulum y Cancun donde los nuevos desarrollos condominales verticales súper exclusivos se han sumado a la oferta inmobiliaria, destacando en la imagen urbana de estos destinos.

Este constante crecimiento ha generado un dinamismo económico en otro tipo de inversiones debido a la necesidad de servicios que demanda el desarrollo: salud, educación, comercio y abasto.

De esta forma se han visto nuevas construcciones de edificaciones para albergar oficinas, plazas comerciales, parques logísticos y nuevos negocios para cubrir las necesidades de esta economía emergente.

Sin embargo este crecimiento económico puede ser afectado por factores externos como lo sucedido en el caso de la crisis financiera del 2008 que ocasiono un estancamiento por un periodo de por lo menos tres años afectando particularmente al sector inmobiliario,  a las nuevas inversiones turísticas y por lo tanto a la construcción; O con factores climáticos como el huracán Wilma cuyos efectos negativos fueron evidentes durante un periodo de por lo menos dos años, aunque vale decir  que este fenómeno fue un factor positivo como un detonador económico por la fuerte actividad generada en la reconstrucción de la nueva infraestructura de las zonas afectadas.

© 2016, 2017 y 2018 EXPO deconarq

Teléfonos: (998) 286 0283 y Cel. (998) 190 5116

Av. Itzal Mz 1, Lt. 17-B

 C.P. 77580     |     Cancún, Quintana Roo.

Aviso de Privacidad